WeLight Smart Lighting

Gestiona y controla el consumo energético y maximiza el potencial de la infraestructura de alumbrado

Situación

La red de alumbrado público está presente en los lugares más remotos y es una infraestructura situada cerca de los ciudadanos y conectada a la red eléctrica, lo que la convierte en una plataforma ideal para servir de soporte a otros muchos servicios.

Gracias a la tecnología IoT (Internet de las Cosas), se ha dotado de inteligencia y conectividad a las luminarias. Esto hace posible que cada luminaria se pueda convertir en un servidor de datos (data-enabled lighting). Así, las luminarias pasan a convertirse en un servicio que va más allá de ser meros puntos de luz; cada luminaria se convierte en un nodo del ecosistema IoT.

Solución

La solución WeLight Smart Lighting de Sol-x se ha desarrollado para mejorar la calidad y eficiencia del alumbrado público, lo que deriva en una mejora de la experiencia en la eficiencia del servicio y de la experiencia del usuario. La introducción de tecnología en la infraestructura de alumbrado público tiene el potencial de generar ahorros, proporcionar información útil para la toma de decisiones y la optimización de procesos, estableciendo las bases para la implantación de una plataforma digital inteligente para gestionar muchos otros servicios de la ciudad: el camino hacia la Ciudad Inteligente.

WeLight permite la monitorización y control de la infraestructura de alumbrado público, detectando las posibles desviaciones de consumo o averías a nivel operativo y permitiendo confeccionar informes de consumo y ahorro a nivel ejecutivo. La solución también facilita a los gestores de alumbrado público confeccionar inventarios y llevar a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura de alumbrado público. Esta solución incluye una novedad ya que no solo permite garantizar la mayor eficiencia energética, sino que es un elemento clave para la seguridad vial y pública.

La telegestión del alumbrado público, combinada con la integración de otros dispositivos, como cámaras de visión artificial o sensores de afluencia o ruido, componen una solución de seguridad inteligente al servicio de los cuerpos de protección y seguridad ciudadana. Así mismo, al control remoto aplicado a luminarias con variación cromática se le puede atribuir un uso de iluminación adaptativa ornamental o turística ya que se puede regular el alumbrado público en función de las necesidades del momento.

Tecnología

Sol-x ofrece una solución extremo a extremo para un óptimo servicio compuesta por los dispositivos IoT, como Unigate o la familia de nodos LPC (Light Point Controller) Actis, y el sistema de gestión de contenidos (CMS) WeLight Manager.

Con estos componentes la solución permite varias modalidades de despliegue en campo: Telegestión en cabecera de cuadro eléctrico (cuadro de mando y circuitos) y Telegestión punto a punto, compatibles ambas, con lámparas convencionales (halogenuro, vapor de sodio, vapor de mercurio…) y con lámparas LED y, a través de comunicaciones inalámbricas LPWA (Lorawan, Sigfox, celulares) o PLC (PowerLine Communications). Además, el despliegue de la solución se realiza de una forma ágil y fácil mediante el uso de APP móvil. El sistema WeLight utiliza SIM multioperador, por lo que asegura la conexión a la red con mejor cobertura. WeLight implementa métodos de seguridad tanto en hardware como en software (VPNs, certificados SSL, etc.) de forma que toda la información se ofrece de forma segura a través de internet.

WeLight es una solución modular y flexible que ofrece múltiples opciones de configuración y despliegue tanto en modo Software como Servicio (SaaS) como en modo licencia.

En definitiva, WeLight Smart Lighting aporta a las ciudades un sistema que permite generar alertas para la toma de decisiones críticas en tiempo real, permitiendo que la ciudad reaccione automáticamente ante cualquier desviación.

Beneficios

  • Mejora de la gestión:
    • Detección de averías en el alumbrado público en tiempo real mejorando el tiempo de respuesta y el servicio ofrecido.
    • Reducción de costes operativos.
    • Control y reducción del consumo energético.
    • Confort lumínico.
  • Integración y escalabilidad:
    • Compatible con múltiples tecnologías y fabricantes, como LEDs o lámparas convencionales.
    • Plataforma modular y personalizable al cliente.
    • Compatible con sistemas de información ya existentes.
    • Compatible con sistemas punto a punto y sistemas antirrobo de cable del cliente.
    • Adapta la infraestructura de alumbrado existente a una red Smart City.
    • Uso de tecnologías estándar como LoRaWAN.
  • Versatilidad:
    • Posibilidad de cambios de perfiles de intensidad de color y de temperatura.
    • Iluminación adaptativa.
    • Garantía de la seguridad de los ciudadanos integrándose con otros elementos inteligentes y mostrando rutas de evacuación.
    • Realza las experiencias turísticas y ciudadanas.

Productos

¿Quieres transformar tu ciudad en una Smart City?

CONTÁCTANOS