Sala de Prensa

Presentamos Novobin al Concello de Santiago

Wellness TechGroup ha presentado proyecto para la gestión sostenible e inteligente de residuos sólidos urbanos para el proyecto Smartiago.

Recientemente, José Antonio Cabo, Waste Director; Carlos Sánchez de Cueto, Product Manager; y David Barroso, Hardware Engineer, de Wellness TechGroup, estuvieron en Santiago de Compostela para presentar, ante el ayuntamiento de la ciudad, los contenedores inteligentes Novobin.

Wellness TechGroup fue adjudicataria del lote de residuos, dentro del proyecto Smartiago, y Novobin es la respuesta de la compañía sevillana al reto de gestión inteligente y sostenible de Residuos Sólidos Urbanos. Novobin consiste en contenedores inteligentes dotados con múltiples sensores y conectados a través de una red IoT con una plataforma software integral de gestión donde se explotará la información de los contenedores. El proyecto también contarán con una app móvil de gamificación para involucrar a los usuarios y aplicar técnicas que incentiven la aplicación de buenas prácticas.

Novobin aumentará la tasa de recuperación de residuos, introduciendo medios tecnológicos innovadores, y digitalizando los servicios de gestión de residuos. La presentación de Novobin ha dado paso a la puesta en marcha del piloto, y la posterior fase de explotación de los resultados.

Los contenedores Novobin, provisto por CONTENUR, cuentan con tecnologías IoT que se encuentran entre las más punteras del mercado. Urbaser, concesionaria de la recogida de residuos en Santiago de Compostela, ha colaborado en el proyecto. ISR también ha participado en el proyecto, siendo responsable de módulos como la nariz electrónica, la báscula de pesaje, el módulo de alimentación; así como y la integración de todos lo elementos dentro del contenedor. 

El proyecto Smartiago tiene como objetivo resolver los retos de la ciudad de Santiago de Compostela, ligados a la sostenibilidad ambiental y patrimonial, usando instrumentos de Compra Pública Innovadora (CPI).

La iniciativa ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Concello de Santiago de Compostela, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), de la Xunta de Galicia.

Los tres retos que Smartiago resuelve: movilidad inteligente y sostenible (Reto 1), gestión sostenible e inteligente de RSU (Reto 2), y alumbrado ornamental inteligente para la conservación del patrimonio (Reto 3).